Las 5 preguntas más frecuentes sobre el vitíligo
El vitíligo es una enfermedad de la piel que suscita muchas dudas. ¿Es contagioso?¿Cómo se origina?¿Puede curarse?… ¡Hemos recopilado algunas de las más frecuentes en este artículo!
¿El vitíligo es hereditario?
Alrededor del 30% de las personas con vitíligo tienen algún familiar con esta enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas. A pesar de estas cifras, los especialistas puntualizan que lo que se hereda no es el vitíligo sino la predisposición a desarrollarlo.
¿Se sabe cómo se origina la enfermedad?
Se sospecha que podría tratarse de una enfermedad autoinmune, en la que el propio sistema inmunitario ataca a los melanocitos, responsables de la producción de melanina.
Además del componente hereditario, también se estudia actualmente su relación con algunos factores externos que podrían actuar como detonantes del vitíligo, como el estrés y/o los traumatismos (quemaduras, heridas….).
¿Cuáles son sus síntomas?
Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel. Estas suelen localizarse con mayor frecuencia alrededor de boca, nariz y ojos; nudillos, rodillas, codos y tobillos; en axilas e ingles; y en mucosas, como son los labios, encías, ano y genitales.
Estas manchas responden a la ausencia de melanina, por lo que habrá que tener especial cuidado frente a la radiación ultravioleta extremando la fotoprotección.
¿Es contagioso?
No. En ningún caso esta enfermedad de la piel puede contagiarse ni por contacto directo ni por cualquier otra vía.
¿Se puede curar el vitíligo?
El vitíligo no tiene cura. Los tratamientos se dirigen a detener la despigmentación y/o a repigmentar las manchas blancas que ya hayan aparecido.
La enfermedad progresa de forma diferente en unas personas y otras, pudiendo combinar ciclos de vitíligo activo, en los que se produce una rápida despigmentación, con otros ciclos de vitíligo estable, en los que se detiene.
El tratamiento del vitíligo es largo. Se necesitan al menos de 6 a 24 meses para obtener resultados. La combinación de fototerapia con tratamientos dirigidos a estimular la producción de melanina (fotosensibilizantes de la línea Fenadul, por ejemplo) o el regulador de la pigmentación Meladul ofrece muy buenos resultados en los casos moderados. Puedes ampliar la información en este artículo de nuestro blog.