Enfermedades autoinmunes como el vitíligo, más frecuentes en mujeres
Las enfermedades autoinmunes, como el vitíligo o el lupus, se producen cuando el sistema inmune ataca a los tejidos que debería defender. En el caso del vitíligo, a los melanocitos. responsables de la producción de melanina, por lo que aparece la despigmentación de la piel.
Un estudio ha identificado recientemente uno de los motivos por lo que las enfermedades autoinmunes son más frecuentes en mujeres. El vitíligo es precisamente una enfermedad de origen autoinmune, en la que el propio sistema inmunitario destruye los melanocitos, responsables de producir la melanina.
Si quieres ampliar la información sobre qué son las enfermedades autoinmunes y cómo actúan puedes acceder a este artículo de nuestro blog sobre vitíligo y otras enfermedades de la piel.
Estudio sobre enfermedades autoinmunes
Investigadores de la Universidad Stanford, han publicado recientemente un artículo en la revista Cell en el que apuntan al cromosoma sexual X como origen de la mayor propensión femenina a este tipo de trastornos.
Según sus conclusiones, tener dos pares del X en todas las células, como suelen tener las mujeres, en lugar de la combinación XY masculina, suele servir de protección. En las mujeres, cuando aparece un fallo en uno de los cromosomas X, este se silencia y su función la reemplaza la región intacta del otro cromosoma idéntico
Aunque se ha apuntado a características hormonales para explicar las diferencias en cuestión de sexo en la propensión a sufrir enfermedades autoinmunes, los resultados de este estudio refuerzan la importancia del sistema de apagado del X.
La desactivación de uno de los dos X se produce gracias al gen Xist, que genera una especie de capa molecular que cubre uno de los cromosomas. Esta capa está hecha de un tipo de ARN, que en lugar de actuar como mensajero de instrucciones genéticas, como suele ser habitual, se coloca en partes de los cromosomas para modular la expresión de algunos genes. Alrededor de ese envoltorio se acumulan proteínas que pueden hacer reaccionar al sistema inmune.
Desde el Departamento de Inmunología del Hospital Clinic de Barcelona, consideran que este trabajo “es importante y aporta un grano de arena más en la comprensión de la génesis de las enfermedades autoinmunes y refuerza la hipótesis del papel de los cromosomas sexuales en la predisposición a padecerlas”.
Los expertos destacan que este trabajo puede ser útil en la búsqueda de marcadores que ayuden a identificar precozmente este tipo de dolencias autoinmunes.