Día Mundial del Vitíligo, una nueva oportunidad de visibilización
El próximo martes, 25 de junio, se celebra un año más el Día Mundial del Vitíligo. Una nueva oportunidad para visibilizar esta enfermedad de la piel que, según los datos de la Asociación Española de Pacientes de Vitíligo (Aspavit), supera ya los 900.000 casos en España.
En el Día Mundial del Vitíligo en todo el mundo se organizan numerosas acciones (encuentros de pacientes, charlas, etc.) para dar visibilidad a esta enfermedad.
El vitíligo es una enfermedad que afecta a entre el 1 y el 2% de la población. Su forma más común es el vitíligo no segmentario, que se caracteriza porque las manchas blancas en la piel (asociadas a la despigmentación) se localizan en zonas muy visibles como manos, cara y manos, entre otras.
El diagnóstico del a enfermedad y la incertidumbre de su evolución provocan un gran impacto psicológico en estos pacientes. Especialmente entre los adolescentes y jóvenes, un grupo notablemente grande si tenemos en cuenta que alrededor del 80% de los casos se diagnostican antes de los 30 años.
Por otra parte, el vitíligo está asociado además a distintas comorbilidades autoinmunes. Se calcula que esto sucede en una cuarta parte de los casos y la más frecuente es la enfermedad o trastorno tiroideo (52%).
Alrededor de una cuarta parte de los pacientes presentan al menos una comorbilidad autoinmune. Entre estas comorbilidades, la más frecuentemente reportada es la enfermedad/trastorno tiroideo, habiéndose observado una incidencia de la misma de un 52% de los pacientes.
Alternativas para el vitíligo
Algunas personas con vitíligo optan por camuflar sus manchas blancas en la piel con soluciones de maquillaje para el vitíligo; otras, dejan que la enfermedad siga su curso y otras se decantan por alguna de las alternativas terapéuticas disponibles. La fototerapia es una buena alternativa en los casos de vitíligo moderado (podéis ampliar la información en este enlace).
En cualquiera de los casos, es importante aprovechar el Día Mundial del Vitíligo para visibilizar y normalizar la enfermedad que históricamente ha sido estigmatizada en todo el planeta.