Consejos para cuidar la piel con vitíligo en Navidad
Los excesos de las fiestas navideñas suelen pasar factura a la piel. Te damos algunas recomendaciones para cuidar la piel con vitíligo esta Navidad.
Las comidas copiosas, ricas en grasas, el abuso de tóxicos como alcohol y tabaco o el estrés asociado a los preparativos y los encuentros familiares pueden reflejarse en la piel. Si quieres cuidar la piel con vitíligo estas fiestas, ten en cuenta estos consejos.
El consumo de alcohol, sumado al frío de estos días, acelera la deshidratación de la piel. La hidratación es muy importante en el caso del vitíligo. Por ello, estos días es importante que la refuerces, tanto por dentro (bebiendo al menos dos litros de agua cada día), como por dentro, con la aplicación de lociones o cremas específicas al menos dos veces al día.
Para hacer frente a las comidas navideñas, , aumenta la presencia de frutas y verduras en tu dieta. También la de cereales integrales, aceites vegetales, pescado rico en grasa, carbohidratos complejos de bajo índice glucémico y proteínas de origen animal. Puedes ampliar la información sobre los alimentos recomendados para repigmentar la piel en este enlace.
Otras recomendaciones a tener en cuenta ante las celebraciones navideñas es el descanso y el ejercicio. Se recomienda dormir entre 7-8 horas y mantener la práctica de alguna práctica deportiva a pesar de las vacaciones. Procura caminar a paso ligero al menos 30 minutos cada día.
Protección solar para cuidar la piel con vitíligo
En invierno es importante recordar que la protección solar es necesaria todo el año. Especialmente para las personas con vitíligo, y sobre todo en aquellos casos en los que se vaya a realizar alguna actividad al aire libre, como es el caso del esquí.
La piel despigmentada es especialmente vulnerable frente a los efectos nocivos del sol, por lo que es importante protegerla para prevenir las quemaduras solares.
Si tienes vitíligo deberías optar por un factor de protección solar alto (SPF30 o 50). Lo puedes combinar, de forma que uses una protección más alta en el contorno de las manchas blancas de la piel y otra algo menor en las manchas para ir igualando el tono.