La aromaterapia mejora la capacidad cognitiva y la memoria
Los resultados de un estudio realizado en la Universidad de California-Irvine señalan que la aromaterapia o exposición a distintos olores podría ayudar a prevenir la demencia. También algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson.
La aromaterapia serviría para mejorar la capacidad cognitiva del cerebro, mejorando la memoria. Los últimos estudios realizados en esta materia apuntan a que la exposición a determinados olores, no sólo nos ayuda a percibir cosas como la comida o la fragancia de unas flores, sino que también sirve para recordarlas.
Durante la investigación realizada en la Universidad de California-Irvine, un grupo de adultos fueron expuestos a una fragancia durante la noche durante seis meses. Esto hizo que su memoria se disparara, incrementando su capacidad de cognición en un 226% respecto al grupo de control.
Los participantes tenían entre 60 y 85 años y no tenían problemas de memoria. Todos recibieron un difusor y siete cartuchos, cada uno con un aceite natural diferente. Las personas del grupo enriquecido recibieron cartuchos de máxima potencia, mientras que las del grupo de control recibieron los aceites en pequeñas cantidades.
La diferencia entre ambos grupos fue notable. Los del grupo “enriquecido” tuvieron un aumento del 226% en el rendimiento cognitivo en comparación con el grupo de control. La diferencia fue medida mediante una prueba de lista de palabras utilizada habitualmente para evaluar la memoria.
Las imágenes revelaron una mayor integridad de la vía cerebral denominada fascículo uncinado izquierdo. Una vía que conecta el lóbulo temporal medio con el córtex prefrontal de toma de decisiones, y que se vuelve menos robusta con la edad. Los participantes también declararon dormir más profundamente.
El estudio, que ha sido publicado en lar revista Frontiers in Neuroscience, ha abierto la puerta a una una vía de investigación nueva para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas y, según parece, prevenir la demencia.
Aromaterapia en casa
En Abedul hemos desarrollado un kit de entrenamiento olfativo que permite ejercitar este sentido en el propio domicilio.
Se llama Anosmiun e incluye cinco aceites esenciales naturales (Geranio, Naranja, Eucalipto, Clavo, Canela). Bastan 10 minutos al día para entrenar el olfato y y la capacidad cerebral de identificar olores, almacenarlos y recordarlos.
Se coloca una o dos gotas del aceite en la tira reactiva, se huele durante 10-20 segundos, se anota la percepción en una escala (de 0 a 5). La constancia y la repetición son claves para poder avanzar en la recuperación o estimulación del olfato.
Podéis ampliar la información sobre Anosmiun en este enlace.