Consejos para el uso correcto de la lámpara de fototerapia
Continuamente nos llegan dudas sobre el uso correcto de la lámpara de fototerapia. Dado que esto resulta fundamental para obtener resultados óptimos en el tratamiento del vitíligo, hemos querido resolver algunas de las más frecuentes en este artículo.
La fototerapia es una de las alternativas terapéuticas más efectivas para tratar los casos moderados de vitíligo y lograr la repigmentación de las manchas blancas.
Eso sí, siempre que se haga de forma correcta, siguiendo los tiempos de las sesiones y utilizando una lámpara de fototerapia adecuada.
En el catálogo de Abedul contamos con una lámpara UVB-nb de fototerapia doméstica, con marcado CE y una intensidad de radiación de 7 mw/cm². Cuenta con un temporizador, para el control exacto de los tiempos de exposición, y viene acompañada tanto de un completo manual de instrucciones como de unas gafas de protección para los ojos.
La lámpara de fototerapia está equipada con unas púas, que permiten apoyarla directamente sobre la zona a tratar.
Lámpara de fototerapia, tiempos de exposición
De inicio, para una piel con un fototipo intermedio, aplicaremos una sesión de 30 segundos. Pasadas 24 horas evaluaremos el estado de nuestra piel para ver si existe enrojecimiento o eritema (las manchas blancas adoptan un tono rosado). De no ser así iremos incrementando el tiempo de exposición 15 segundos, descansando 24 horas entre sesiones.
Una vez que aparezca eritema, ese será el tiempo de referencia para las sesiones de fototerapia.
Si aparece enrojecimiento se mantendrá el mismo tiempo para la sesión siguiente en la zona que estemos tratando.
Hay que tener en cuenta que cada zona (cara, manos, brazos…) reaccionará de forma diferente a la fototerapia, por lo que tendremos distintos tiempos de exposición.
Se recomienda realizar tres sesiones de fototerapia espaciadas durante la semana.
Tenéis toda la información sobre las pautas y tiempos de exposición en este vídeo.