Día Mundial de la Psoriasis 2023: “Acceso para todas las personas”
El lema escogido este año para celebrar el Día Mundial de la Psoriasis “Acceso para todas las personas” quiere reivindicar el acceso equitativo a la atención sanitaria de estos pacientes.
Uno de los principales objetivos del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra el 29 de octubre, es visibilizar esta enfermedad e incidir sobre la importancia de la investigación y el acceso universal a los tratamientos.
La psoriasis es una enfermedad que afecta a más de un millón de personas en España. Además de manifestarse en la piel, las uñas y las articulaciones, está asociada a ciertas comorbilidades, como un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. De hecho, se estima que las personas con psoriasis grave tienen un 46% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y un 58 % más de riesgo de sufrir un evento cardíaco importante.
Por su parte, la asociación de pacientes Acción Psoriasis, ha puesto el foco en el Día Mundial de la Psoriasis en cuatro claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares: sensibilización, empoderamiento, atención sanitaria e innovación.
Día Mundial de la Psoriasis y riesgo cardiovascular
Según los resultados de una investigación, publicada en la revistaJournal of Investigative Dermatology de Elsevier, existe un vínculo entre la psoriasis grave y la disfunción microvascular coronaria. una mayor morbilidad y mortalidad cardiovascular
En este estudio, un total de 503 pacientes con psoriasis y sin antecedentes clínicos de enfermedad cardiovascular, se sometieron a una ecocardiografía transtorácica para evaluar la microcirculación coronaria. Es decir, el flujo en la sangre en las arterias pequeñas. A través de esta prueba descubrieron una elevada prevalencia de disfunción microvascular coronaria en más del 30% de los pacientes de la población del estudio, por lo que eran asintomáticos.
Los resultados evidencian la importancia de tener en cuenta la inflamación y los factores relacionados con la psoriasis a la hora de evaluar el riesgo cardiovascular en pacientes con psoriasis grave.