Guía para pacientes con psoriasis
La psoriasis es una enfermedad de la piel que afecta a más de 2,3 millones de personas en España. La Academia Española de Dermatología y Venerología ha dedicado a esta patología una de sus guías para pacientes.
La psoriasis es una enfermedad de la piel de carácter inflamatorio y crónico. Se produce por la multiplicación exagerada de las células epidérmicas, que se renuevan de cuatro a seis veces más rápidamente que en la piel normal.
Este crecimiento excesivo da lugar a las lesiones propias de la enfermedad, sobre todo a placas eritematosas (rojas) cubiertas por escamas blancas que aparecen frecuentemente en codos, rodillas, zona lumbar y cuero cabelludo.
A pesar de que la psoriasis puede aparecer a cualquier edad, alrededor del 75% de los casos son de personas de más de 40 años. Entre sus causas, además del componente genético (alrededor del 40% de los casos), figuran factores medioambientales y psicológicos, entre otros.
En pacientes con una predisposición genética a la psoriasis, los brotes de psoriasis pueden ser debidos a factores medioambientales que desencadenan o empeoran la enfermedad. Entre los más conocidos figuran el estrés, traumatismos como quemaduras solares o cicatrices quirúrgicas, infecciones bacterianas, etc.
Tipos de psoriasis y tratamientos
Existen diferentes tipos de esta enfermedad: en placas (la más común, que afecta a alrededor del 80% de los casos), en gotas, pustulosa, de pliegues…
La gravedad de la enfermedad está determinada por la extensión de sus lesiones, el impacto en la calidad de vida del paciente y las posibles resistencias a los tratamientos.
A pesar de que se trata de una enfermedad crónica, en la actualidad existen muchos tratamientos para minimizar sus consecuencias.
- Tratamientos tópicos. Mediante hidratantes y queratolíticos (con urea y con ácido salicílico ); corticoides, derivados de la vitamina D, Inhibidores tópicos de la calcineurina y otros productos como retinoides y alquitranes.
- Tratamientos sistémicos para los casos más graves: Metotrexato (el más común), Retinoides, Ciclosporina A, Dimetilfumarato…
- Terapias biológicas. Medicamentos creados por tecnología de ADN recombinante, que van a bloquear citocinas implicadas en la aparición de la psoriasis.
- Fototerapia. La fototerapia ha demostrado su efectividad en el tratamiento de la psoriasis leve y/o moderada. Podéis ampliar esta información en este artículo de nuestro blog.
Si queréis podéis descargaros la guía en la web de la AEDV.