Repigmentar la piel: la importancia de la alimentación
Una dieta saludable y equilibrada combinada con los tratamientos adecuados es vital para repigmentar la piel. Si tienes vitíligo, deberías incorporar a tu dieta algunos alimentos para contribuir a la pigmentación de forma natural.
Para repigmentar la piel hay que combinar los tratamientos adecuados con hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada.
En el capítulo de la alimentación, algunos alimentos, sobre todo determinadas frutas y verduras, son esenciales para contribuir a la pigmentación natural de la piel. Eso sí, siempre que se combinen con los tratamientos adecuados, como la fototerapia, y estén acompañados con hábitos saludables. Como dormir al menos 7-8 horas, evitar el estrés, practicar ejercicio de forma regular…
Alimentos recomendados para repigmentar la piel
Entre los grupos de alimentos que deberías incorporar a tu alimentación si buscar repigmentar la piel destacamos:
- Los ricos en betacarotenos, como frutas y hortalizas de color rojo, naranja o amarillo (zanahorias, calabaza, granada…) y verduras de hojas verdes (brócoli, espinacas…).
Son una fuente de vitamina A y también actúan como antioxidantes naturales, protegiéndonos de los radicales libres. - Alimentos ricos en licopenos, que también son antioxidantes que podrían ayudar a proteger las células del daño. Entre los más comunes, la sandía, naranja roja, pomelo rosado, albaricoque…
- Alimentos ricos en Vitamina C como frutas cítricas, manzana, sandía, ajo, piña, arándanos, uvas, aguacates, apio…
- Alimentos con Vitamina D, como lácteos bajos en grasa, yema de huevo…
Alimentos desaconsejados para repigmentar la piel
Si tienes vitíligo o otra enfermedad de la piel que produce su despigmentación deberías evitar ciertos alimentos. Con carácter general, aquéllos que producen oxidación, como el alcohol, los alimentos ultraprocesados, los azúcares refinados, las grasas “trans”, etc.
Recuerda que el tratamiento del vitíligo es una carrera de fondo, en la que, además de los hábitos de vida saludables, has de seguir las terapias adecuadas y mantenerlas durante al menos unos meses para obtener resultados.
En este sentido, la fototerapia es uno de las alternativas terapéuticas que ofrece muy buenos resultados en los casos de vitíligo moderado.
Podéis ampliar la información en este enlace.