¿Sabes qué es la psicodermatología?

psicodermatologia

La psicodermatología, como su propio nombre indica, es una disciplina que combina la dermatología y la psicología en el tratamiento de las enfermedades de la piel. Esta semana se ha celebrado el Día Europeo de la Depresión y por ello analizamos la relación entre los episodios depresivos y enfermedades como vitíligo, psoriasis y acné.

La piel reacciona frente a las emociones negativas provocadas por la depresión. La psicodermatología se basa precisamente en esta relación, abogando un tratamiento integral desde ambos frentes.

Enfermedades como psoriasis, vitíligo o acné están estrechamente relacionadas con episodios depresivos. En una doble dirección, originándolos y al mismo tiempo haciendo que estos empeoren el pronóstico de la enfermedad. Por ello, la psicodermatología aborda un doble enfoque terapéutico combinando el tratamiento psicológico y el tratamiento dermatológico.

Psicodermatología en el Día de la Depresión

El pasado domingo, 1 de octubre, se celebró el Día Europeo de la Depresión. Se trata de una enfermedad mental que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) constituye la primera causa de discapacidad en el mundo.

Los principales síntomas de depresión son tristeza, apatía, falta de apetito, irritabilidad, falta de concentración, abatimiento, malestar general, dolor de localización indeterminada y falta de energía, entre otros.

La psoriasis, la dermatitis o el vítiligo son algunas de las enfermedades de la piel estrechamente relacionadas con la salud mental.

De hecho, se calcula que  los pacientes con enfermedades dermatológicas tienen un 20% más de alteraciones psiquiátricas que el resto de la población. Como ansiedad, depresión, aislamiento social, etc.

Las patologías con mayor afección psicológica son las que se manifiestas en la cara y otras partes visibles de la piel, como el vitíligo, la psoriasis y el acné. Precisamente este último, que se manifiesta sobre todo en la pubertad, una época delicada desde el punto de vista emocional, es uno de los trastornos de la piel con mayor repercusión.

Se calcula que más del 10% de los/as jóvenes con acné deja de salir de casa, más del 15% de los casos influye en los estudios y el 30% tiene problemas con los compañeros,.

Psoriasis y vitíligo

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que promueve la secreción de citocinas proinflamatorias. Estas, en concentraciones elevadas, causan altos niveles del neurotransmisor setonina que deprime al sistema nervioso alterando la comunicación entre neuronas y, en algunos casos, provocando la depresión.

Por su parte, el diagnóstico del vitíligo suele producir un gran impacto en los/as pacientes.  Muchas veces está asociado  a un deterioro en la autoestima, provocando ansiedad por la incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad y dificultando las relaciones sociales. Podéis ampliar la información en este artículo de nuestro blog.

Tanto en el caso del vitíligo, como en el de la psoriasis los especialistas recomiendan buscar apoyo psicológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abedul Farma
Abrir chat
1
💬 ¿Tienes dudas?, ¡escríbenos!
Abedul Farma
Hola 👋
Si tienes dudas sobre como usar nuestros productos, ¡Escríbenos!, te responderemos enseguida