El 65% de los médicos desconocen cómo tratar el vitíligo
Hasta un 65% de los profesionales médicos de Atención Primaria y Dermatología que se encuentran con casos de vitíligo en la consulta desconocen cómo tratar el vitíligo. Así se desprende del estudio “Invitsibles, dando voz al vitíligo. Visibilización de la enfermedad y avances en su manejo”, realizado por IESE Business School, en colaboración con Incyte y el apoyo metodológico de Outcomes´10.
Este mes de noviembre se ha presentado en Madrid “Invitsibles, dando voz al vitíligo. Visibilización de la enfermedad y avances en su manejo”. Con este trabajo se ha querido mejorar el conocimiento sobre cómo tratar el vitíligo, superando el concepto de que se trata de un problema estético, para darle la entidad de enfermedad que le corresponde.
De hecho, para sus promotores, no se dimensiona la enfermedad con todas sus implicaciones ya que las manchas blancas del vitíligo suelen ir asociadas diferentes comorbilidades y tienen un alto impacto psicológico y emocional en estos pacientes.
El vitíligo es una enfermedad crónica de tipo autoinmune que tiene un gran impacto emocional. Además de la visibilidad de las manchas blancas en la piel, entre el 15 y el 20% de los pacientes también padece enfermedades de tiroides, artritis o artritis reumatoide.
El principal reto, según se destaca en el estudio “Invitsibles” es aumentar la información que tiene tanto la sociedad como los profesionales sobre el vitíligo, informando a los especialistas de las opciones terapéuticas disponibles .
También -determinan -es importante informar a las autoridades sanitarias, de forma que puedan mejorar el abordaje de la enfermedad con una mejor planificación de los recursos.
El informe pone asimismo en evidencia la infrautilización de las TIC (teledermatología y formación online a los profesionales) y la importancia del manejo integral y multidisciplinar de la enfermedad.
Otras de las carencias detectadas son: la falta de formación específica de los profesionales de atención primaria, la disparidad en el acceso a los tratamientos o el insuficiente apoyo psicológico a los pacientes, a pesar de la elevada carga emocional que supone esta enfermedad.