Impacto psicológico de las manchas blancas en la piel
La aparición de manchas blancas en la piel puede producir un importante impacto psicológico en muchas personas. Sobre todo si las manchas se localizan en partes del cuerpo muy visibles como la cara y las manos.
Se estima que las personas con manchas blancas en la piel que son diagnósticadas de vitíligo tienen alrededor de un 20% más de alteraciones psiquiátricas que el resto de la población. Ansiedad y depresión son de las más comunes.
En el caso de la ansiedad, el desconocimiento y la incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad son las principales causantes.
Los pacientes con vitíligo en algunos casos sufren problemas de autoestima, tras la aparición de manchas blancas en la piel, y esto puede derivar en una depresión.
Por ello, los/as dermatólogos/as insisten en la importancia de dar un abordaje integral al tratamiento del vitíligo, que incluya también la salud mental de estos pacientes. La información adecuada y completa es uno de los aspectos que puede aportar mayor tranquilidad a estos pacientes.
Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología destacan que “el dermatólogo debe valorar el vitíligo como una enfermedad no grave para la salud, pero sí conocer su gran impacto psicológico; por ello debe ser proactivo y estar motivado para convencer al paciente y estimular el tratamiento”.
En algunos casos, el maquillaje puede ayudar a algunas personas, que se sienten más cómodas camuflando sus manchas. En estos casos se habla de «maquillaje terapéutico»; se llama así al que se utiliza en pacientes con vitíligo, con lupus erimatoso, quemaduras, cicatrices… También en pacientes con cáncer y/o otras enfermedades que han dejado secuelas en su piel, especialmente en su cara. Podéis ampliar la información en este artículo de nuestro blog.