Manchas blancas en la piel ¿Es necesariamente vitíligo?
Las manchas blancas en la piel pueden aparecer por una infección por hongos o por enfermedades dermatológicas como el vitíligo o la pitiriasis alba (una variante de dermatitis). Se aconseja acudir al dermatólogo que será quien realice el diagnóstico.
Si tienes manchas blancas en la piel has de saber que estas pueden ser sintomáticas no sólo del vitíligo, sino también de otras enfermedades y trastornos de la piel. Hemos seleccionado algunas de las más frecuentes.
Hipomelanosis en gotas
Se trata un trastorno de la pigmentación bastante frecuente. Las manchas suelen ser de tamaño pequeño y tienen forma redondeada. Suelen aparecer en las zonas más expuestas al sol, sobre todo en piernas y brazos. Las manchas se hacen más evidentes con el bronceado.
Dermatitis atópica
La dermatitis atópica y más concretamente la pitiriasis alba (estrechamente relacionada con la primera), afecta sobre todo a niños y adolescentes. Se manifiesta con sequedad, escamas y manchas blancas, en forma de parches, en la cara.
Pitiriasis versicolor
Esta infección por hongos afecta a la pigmentación y se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel. Estas suelen aparecer en espalda, pecho y parte superior de los brazos, y suelen estar asociadas a picores. Es más frecuente en jóvenes y está asociada a la humedad (sudor).
Manchas blancas en la piel por vitíligo
El vítiligo es una enfermedad de la piel de origen hereditario en el 20% de los casos que se manifiesta con la aparición de manchas blancas en la piel.
En el caso de esta enfermedad, es el propio sistema inmunitario del paciente el que ataca y destruye a los melanocitos, responsables de producir la melanina.
Para determinar el origen de las manchas blancas en la piel es muy importante acudir al dermatólogo. Será quien determine el diagnóstico y, en función del mismo, el tratamiento más adecuado en cada caso.
Si se confirma el diagnóstico de vitíligo, seguro que te surgen muchas preguntas sobre esta enfermedad. Te recomendamos que, para empezar, consultes la guía del vitíligo elaborada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Puedes descargarla en este enlace.