Más del 50 % de las personas con vitíligo tienen depresión
Hoy, 13 de enero, se celebra el Día Mundial de la Depresión, una patología que afecta a 1 de cada 2 personas con vitíligo.
Según los datos que maneja la Asociación de Pacientes con Vitíligo (ASPAVIT), alrededor del 50% de las personas con vitíligo son diagnosticadas de ansiedad o depresión. Una cifra a tener especialmente en cuenta hoy, 13 de enero, en la celebración del Día Mundial de la Depresión. Celebración dirigida a sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir este trastorno y animar a quienes lo padecen a buscar ayuda profesional.
A pesar de que el vitíligo no es una enfermedad grave, desde ASPAVIT recuerdan que supone un importante impacto tras el diagnóstico. Sobre todo, por la estigmatización de la enfermedad y su visibilidad, especialmente con la aparición de manchas blancas en la cara, manos, etc.
Desde la asociación de pacientes con vitíligo destacan que la incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad y la falta de información hace que los pacientes se depriman aún más. Según sus datos, el 60 % de dermatólogos y médicos Atención Primaria “dice a sus pacientes, por desconocimiento, que no hay tratamiento efectivo para su patología, lo que frustra aún más”.
En Aspavit recuerdan que existen tratamientos efectivos como al fototerapia. En los casos moderados de vitíligo se están obteniendo muy buenos resultados en la repigmentación de las manchas blancas de la piel.
El catálogo de Abedul incluye una lámpara de fototerapia para uso doméstico, que permite realizar el tratamiento desde casa.
La principal ventaja de las lámparas de fototerapia domésticas es que permiten controlar los tiempos de exposición y minimizar los efectos secundarios dañinos.
Hemos recopilado algunas de las preguntas frecuentes que nos llegan cada día sobre el uso de la fototerapia para el tratamiento del vitíligo en este enlace.