Vitíligo y diabetes, dos enfermedades autoinmunes relacionadas
El vitíligo se relaciona con otras enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, anemia perniciosa, Enfermedad de Addison e hipotiroidismo, entre otras. La próxima semana se celebra el Día Mundial de la Diabetes y hemos querido poner el foco en su relación con el vitíligo.
Tanto el vitíligo como la diabetes son dos enfermedades autoinmunes, en las que es el propio sistema inmunitario actúa contra células sanas.
En el primer caso, destruyendo los melanocitos, responsables de la producción de melanina (por lo que aparecen las características manchas blancas asociadas a la despigmentación).
En el caso de la diabetes, el sistema inmunitario ataca a las células del páncreas responsables de producir la insulina.
Diferentes estudios han analizado la relación entre estas dos enfermedades, observando una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de la piel entre los/as diabéticos/as. Así, mientras que la incidencia del vitíligo en la población general oscila entre el 2 y el 3%, en el caso de las personas con diabetes tipo 1 esta cifra sube hasta el 5-10%
El vitíligo, al igual que la alopecia areata, se asocia con mucha frecuencia a casos de diabetes mal controlados y/o evolucionados. Su debut en los diabéticos suele ser tardío. Aún así, los especialistas suelen recomendar a las personas con esta enfermedad que vigilen sus niveles de glucosa.
Podéis ampliar esta información entre la diabetes y las enfermedades de la piel en la web de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).